*** La Presa El Puerto es uno de los sitios de atractivo ecoturísico en Acambay***

 

 
Doxtejé y el ritual de las plantas medicinales
Esta población se localiza al suroeste de Acambay, a 10 minutos de la cabecera municipal, se llega por la carretera Acambay-Temascalcigo. Los habitantes de Doxtejé se distinguen por su conocimiento de las plantas medicinales. En Doxtejé (Manantial o Piedra de Vidrio, en otomí) se puede encontrar a personas, sobre todo mujeres, dedicadas a la preparación de una extensa variedad de productos medicinales, té, shampoo, jabón, que ayudan a mejorar la calidad de vida de quien los consume. Antes de que estos productos lleguen al consumidor, se realiza una ceremonia religiosa especialmente para la bendición de las plantas. En esta ceremonia participa el grupo de danza "Las Pastoras" quienes se hacen acompañar de la música de violín, flauta y tambor, tradición en este tipo de festejos.
   

La fiesta a Nuesto Padre Jesús
El primer domingo del mes de agosto, se lleva a cabo la fiesta anual en honor a Nuestro Padre Jesús en la parroquia de Acambay. Es una fiesta tradicional que se realiza desde hace varios años. Se reúnen alrededor de 25 comunidades que pertenecen a la parroquia con la congregación de imágenes de los santos patronos que representan a las diversas iglesias que han sido invitadas para el festejo. Normalmente el programa consiste en una procesión, por las calles céntricas de Acambay, la cual finaliza en parroquia de San Miguel Acambay. En el atrio se presentan las danzas de los Santiagueros, Las Pastoras y Los Arcos. Durante las vísperas, la pirotécnia ilumina de multicolor el cielo de Acambay, con la danza y quema del torito y el castillo. La noche se llena de alegría donde también se disfruta del sabor de los antojitos mexicanos y el ambiente de los juegos mecánicos. . Mas información.

El Carnaval de Acambay
En la segunda o tercera semana del mes de febrero, se organiza el Carnaval de Acambay. Este carnaval, es un evento que organiza el ayuntamiento del municipio de Acambay donde participan, principalmente, alumnos de las escuelas de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, entre otras. El ambiente que surge, le da un colorido de innovaciones, la creaividad se refleja en la presenación de cada uno de los carros alegóricos. Niños, jovenes y adultos, participan con su mejor disfraz, las bandas musicales de las escuelas le dan el toque especial a la fiesta. Aquí, la tristeza desaparece porque la alegría invade cada una de las calles céntricas de Acambay. Testimonio del gran Carnaval de Acambay, se puede observar en el video producido en el 2008 por Héctor Andrade.

PUEBLO NUEVO
Por Héctor Andrade P.
Este pueblo es una de las 21 comunidades que pertenecen a la jurisdicción del municipio de Acambay. Pueblo Nuevo se localiza al suroeste de Acambay; al norte limita con la comunidad de Tixmadeje chico y el pueblo de Detiña; al sur colinda con la comunidad de San Mateo el Viejo; al este con la comunidad de San José Bócto y La Soledad; al oeste limita con la comunidad de Tixmadeje el grande y la Magdalena. Se localiza a 8 minutos de la cabecera municipal. (más información)

Entrevista con Carlos Costa de la Universidad Nacional de San Luis de Argentina

Durante su visita a Acambay, México, Carlos Costa conversó con Acambaytour acerca de su experiencia como geólogo, su trabajo de investigación y la importancia de establecer un programa de protección civil como seguridad en caso de un movimiento sísmico de alta magnitud, en el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Paleosismología y Arqueosismología dentro del Centenario del Terremoto de 1912 en Acambay.

Entrevista con Gerardo Suárez del Instituto de Geofísica de la UNAM
Gerardo Suárez,investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la inauguración del Congreso Internacional de Paleosismología y Arqueosismología en Acambay, Estado de México el 19 de noviembre de 2012, durante el Centenario del Terremoto de 1912 en Acambay. Conducción: Guillermo Ruiz del Junco. Producción: www.acambaytour.com /Héctor Andrade P.

 

CENTENARIO DEL TERREMOTO DE 1912 EN ACAMBAY, MEXICO

Por HECTOR ANDRADE P.

Cien años han pasado, es el centenario del terremoto que estremeció al municipio de Acambay, Estado de México. Era la mañana del 19 de noviembre de 1912, cuando a las 7:20 los acambayenses fueron sorprendidos con el movimiento telúrico que fue calculado en una magnitud de 7 grados en la escala de Richter. Nadie sabía de las enormes consecuencias que esto dejaría, decesos, derrumbe de casas, la destrucción de la iglesia y un sinnúmero de víctimas. Por ello, el Ayuntamiento de Acambay hizo una remembranza de esta tragedia. En esta ocasión se realizó la inauguración del Congreso Internacional de Paleosismología y Arqueosismlología con la participación de investigadores de diversas partes del mundo: Korea, Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Italia, España, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Argentina y México. Durante la apertura se hizo énfasis de la necesidad de establecer un programa de protección civil en caso de un desastre ocasionado por un temblor, porque Acambay se encuentra rodeado de fallas geológicas. Se invitó a hacer conciencia en los habitantes de Acambay para que estén prevenidos con respecto a los fenómenos telúricos y evitar la pérdida de vidas humanas ya que el riesgo es eminente. Asimismo durante la tarde del lunes 19 de noviembre se hizo la develación de la estatuta dedicada al Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, ubicada en el Blvd. Arturo Montiel; la develación del busto del maestro Antonio Ruiz Pérez y la maestra Elia Alvarado Navarrete en la Rotonda de los acambayenses ilustres. En el Museo Regional de Acambay se abrió la exposición gráfica del Terremoto de 1912, en donde se pueden apreciar imágenes, obras pictórcas del maestro Antonio Ruiz Pérez, algunas maquetas realizadas por Edgar Serrano y una escultura a escala del Reloj de Acambay. Cabe mencionar que se hizo un agradecimiento al país de Alemania--se hizo entrega de una placa--por su solidaridad con la comunidad de Acambay, al otorgar su apoyo durante aquellos momentos difíciles. Por cierto, algunos congresistas se dieron la oporunidad de tomar fotos y de pasar al Medio Oriente--un tequila o una cerveza no cae mal--, que también ya es internacional. El Congreso de Paleosismología y Arqueosismología continuará en la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo de Morelia, hasta el 24 de noviembre de 2012. Personalidades del vida política del Estado de México y ex presidentes municipales de Acambay hicieron acto de presencia como invitados.

AROMA MEXIQUENSE-ACAMBAY Y SU GASTRONOMÍA
TV Mexiquense dedicó un pograma especial al Municipio de Acambay, Estado de México. El espectador tiene la opotunidad de conocer parte de la historia de este municipio, su gente, sus tradiciones, su historia. Un programa que tuvo una duración de 90 minutos y aqui, a través de Acambaytour, les presentamos fragmentos de 10 minutos. Esperamos que sea de su agrado. En esta ocasión presentan parte de la gastronomía de Acambay, como el popular Shinshirimé para quienes pasan por la famosa "cruda", frijoles, mole, el ya reconocido "tamalito" de maíz. Algunos habitantes desconocen que en la comunidad de Endeje se preparan los dulces típicos elaborados por Benita Martínez, quien por herencia ha continuado con la tradición.

 

 


Historia de Acambay
La fundación de Acambay, tiene como antecedente el siglo XVI... Más información

Huamango, Zona Arqueológica en Acambay
Mirar al pasado, es reconstruir el presente de Acambay, Estado de México...Más información

Centro Regional de Cultura de Acambay Más de tres décadas de promover la cultura de Acambay, de México y del Mundo.

¿Sabías que?
El Dr. Román Piña Chan escribió el libro Investigaciones sobre Humango y Región vecina en el año 1976-1977.
Museo Regional de Acambay
Un breve recorrido enla historia de Acambay.
Turismo
Conoce los sitios más atractivos del municipio de Acambay
Video de Acambay, realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carrera Ciencias de la Comunicación. Producción: Calixto Torres Miguel Angel, García Casillas Dolores, Orduña Cruz Silverio, Rodríguez Rodríguez Ivet y Santos Mijares Rocío.
 

Proximamente más información
2011
Apoya los juegos de la liga de basquetbol femenil de Acambay

©2011 by Acambaytour / Hector Andrade P.